jueves, 22 de mayo de 2008

VIVE UN VERANO "EUROPEO"


¿Quieres pasarte un verano en grande mientras aprendes cosas sobre Europa? A continuación te mostramos los distintos cursos y actividades sobre Europa que organizan las Universidades españolas. Puedes ver un breve resumen de la actividad y un link para más información. En la mayoría de ellos existen becas de alojamiento, manutención e incluso de matrícula. Así que si te interesa alguno ya sabes, “aplícate” y solicítalo.

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UE, UNED 30 de Junio al 4 de Julio.
Lugar: Ávila.
Departamento de Derecho Administrativo. Facultad de Derecho
DIRECTOR/A DEL CURSO: D. Enrique Linde Paniagua
PATROCINADOR DEL CURSO: FSAP. CC.OO.

RESUMEN DEL CURSO:
La circunstancia de que el Tratado de Lisboa, que tiene prevista su entrada en vigor el 1 de enero de 2009, reconozca a la ''Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea'' el mismo valor jurídico que el de los ''Tratados constitutivos de la Unión'' supone un paso decisivo para la construcción europea. A partir de la entrada en vigor del ''Tratado de Lisboa'' se podrá considerar superada plenamente la Europa de los mercaderes que dará paso a la Europa de los derechos fundamentales. El curso que presentamos tiene por objeto analizar las transformaciones que se derivarán para la Unión y para España del reconocimiento del valor jurídico que se atribuye a la ''Carta de
los Derechos Fundamentales de la Unión Europea'', así como algunas de las novedades más sobresalientes que se deducen de la citada Carta.




CULTURA ESCRITA Y LITERATURA EN LA EUROPA DE LOS SIGLOS XVI-XVIII. UIMP. Del 2 al 4 de julio.

Lugar: Valencia.

Como otros, mejores que otros, los autores españoles del Siglo de Oro han tenido conciencia de los procesos que son el objeto mismo de cualquier historia de la cultura escrita. Tres resultan esenciales. El primero está dado por la pluralidad de intervenciones que implica la publicación de los textos. Los autores no escriben los libros, ni siquiera los suyos. Los libros, manuscritos o impresos, son siempre el resultado de múltiples operaciones que suponen decisiones, técnicas y competencias muy diversas. Por ejemplo, para el caso de libros impresos en la edad del "antiguo régimen tipográfico", entre los siglos XV y XVIII, entran en consideración la copia en limpio del manuscrito del autor por un escriba profesional, el examen de esta copia por los censores, las elecciones del librero editor respecto al papel, al formato o a la tirada, la organización del trabajo de composición e impresión en el taller, la preparación de la copia entregada a los "componedores" o cajistas, la composición del texto, la lectura de las pruebas por el corrector y, finalmente, la impresión de los ejemplares que, en la edad de la prensa de brazo, no impide nuevas correcciones durante el transcurso de la tirada. Aquí está en juego, pues, no sólo la producción del libro, sino también la del texto mismo, en sus formas materiales y gráficas.

La movilidad de la significación es la segunda inestabilidad que ha inquietado o inspirado a los autores que nos acompañaron. Borges atribuía a las mutaciones de las maneras de leer las variaciones del sentido de las obras: "La literatura no es agotable, por la suficiente y simple razón de que un solo libro no lo es. El libro no es un ente incomunicado: es una relación, es un eje de innumerables elaciones. Una literatura difiere de otra, ulterior o anterior, menos por el texto que por la manera de ser leída".Se justifican así el proyecto de una historia de la lectura y la noción de apropiación que designa tanto a las categorías intelectuales y estéticas de los diferentes públicos como a los gestos, hábitos, convenciones que rigen sus relaciones con lo escrito.

La tercera tensión que atraviesa la historia de la cultura escrita enfrenta a las autoridades, que intentan imponer el control o monopolio sobre lo escrito, contra todos aquellos, más aun, todas aquellas para quienes el saber leer y escribir fue la promesa de un mejor control de su destino. Es menester estudiar los enfrentamientos entre el poder establecido por lo poderosos sobre la escritura y el poder que su adquisición confiere a los más débiles. Se trata así de oponer a la violencia ejercido por lo escrito su capacidad de fundar, tal como lo enunciaba Vico en 1725, "la facultad de los pueblos de controlar la interpretación dada por los jefes a la ley". Impreso o manuscrito, el escrito ha sido investido con un poder temido y deseado. Es la razón por la cual el crédito otorgado a lo escrito, para lo bueno y para lo malo, al igual que sus conquistas en todas las áreas de la experiencia social no pueden separarse de su revés: a saber, una duradera nostalgia por una oralidad perdida.





XX SEMINARIO SOBRE EUROPA CENTRAL: LA INFLUENCIA DE LOS VECINOS, UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Lugar: San Sebastián

DIÁLOGOS PARA UNA NUEVA EUROPA. UPV

Del 7 al 9 de julio.

Lugar: San Sebastián.

Diirigido por: D. Juan José Álvarez Rubio.Facultad de Derecho. Donostia-San Sebastián. UPV/EHU.

Objetivos:
El objetivo de este Seminario es analizar las transformaciones políticas, sociales y económicas que promoverá el Tratado de Reforma que se firmó en diciembre de 2007 y que deberá ser ratificado antes de las elecciones al Parlamento Europeo en 2009. En las diferentes jornadas se analizarán cuestiones de gran actualidad como el Tratado de Reforma, el Año Europeo para el Diálogo Intercultural y los límites de Europa.
El título del Seminario de Verano, así como el de los diferentes paneles, ponen de manifiesto la voluntad de EUROBASK de abrir un diálogo con la ciudadanía en esta nueva etapa de la construcción europea.
Para analizar los temas propuestos, EUROBASK invitará a ponentes que puedan reflejar la pluralidad de la sociedad vasca. Ello posibilitará ofrecer a los asistentes al Seminario de Verano un análisis sobre los temas planteados desde posiciones muy diversas. Por otra parte, será un factor fundamental para contribuir a generar un interesante y enriquecedor debate con el público, tal y como se produjo en el Seminario de Verano celebrado en 2007.


LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ENTRE LAS AUTONOMÍAS TERRITORIALES Y LA INTEGRACIÓN EUROPEA. UPV.

Del 7 al 9 de julio.

Lugar: San Sebastián.

Dirigido por:
D. Alejandro Saiz Arnaiz.
Universidad Pompeu Fabra. Barcelona.
D. Juan Ignacio Ugartemendia Eceizabarrena.
Facultad de Derecho. Donostia-San Sebastián. UPV/EHU.

Objetivos: La tutela de los derechos aparece condicionada, en Estados como el español, por una doble realidad: su carácter políticamente descentralizado y su condición supranacionalmente integrada. Resulta así que la Constitución, como norma históricamente concebida para la limitación del poder público desde el reconocimiento de derechos (entre otras técnicas), se ve completada en dicha función por normas de producción internacional y supranacional, de un lado, y, al tiempo, por otras fuentes infraordenadas, como los Estatutos de Autonomía, que parecen haber asumido en los últimos tiempos un papel de garantía de derechos hasta ahora inexplorado.



LA EUROPEIZACIÓN DEL ESTADO AUTONÓMICO, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

7-10 de julio.

Director/a: Dra. Dª. Cristina Elías Méndez (Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura)


Objetivos:
La anunciada reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura requiere un estudio en profundidad de las reformas estatutarias llevadas a cabo a fin de poder delimitar e incorporar aquellos aspectos de mayor interés al futuro Estatuto de Extremadura. Un tema capital en la evolución actual de la integración europea es la definición del papel de las Comunidades Autónomas, a través del Estado o incluso directamente, en la Unión Europea. El presente curso de verano pretende ofrecer al estudiante universitario, principalmente al estudiante de la Licenciatura de Derecho o de la Diplomatura de Gestión y Administración Pública, y a los profesionales de la Administración una completa panorámica del presente proceso de europeización de los Estatutos de Autonomía, que está teniendo lugar con motivo de las actuales reformas estatutarias. Por otra parte, también se analizarán en este curso los mecanismos de participación de las regiones y sus instituciones, especialmente en el caso español, en los asuntos relativos a la Unión Europea. Se pretende así aportar ideas y propuestas a la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura en relación con la definición de su papel y sus posibilidades de participación en España y en Europa.



Lugar: Ronda
Dirección: JOSEP BORRELL FONTELLES
Secretario/a: DAVID CHICO ZAMANILLO

RESUMEN DEL CURSO:
Descripción: Europa es el mayor donante de ayuda en el mundo. Pero dicho papel, en ocasiones bien se desconoce o no se le da toda importancia que debería. Por otro lado, las encuestas señalan como los ciudadanos europeos demandan de la UE una mayor implicación en la lucha contra la pobreza y la mejora de los países en vías de desarrollo.

El presente seminario pretende ofrecer una visión del papel de la UE y sus Estados miembros en la ayuda al desarrollo, un concepto indisociablemente relacionado con el cambio climático, las dinámicas migratorias y cada vez más la cuestión de la seguridad y derechos humanos.

A lo largo de la semana analizaremos el papel de las diferentes instituciones europeas, los Estados miembros, en particular en el caso de España y tendremos ocasión de reflexionar juntos sobre los desafíos y retos que tenemos por delante en este campo



LA CONSTRUCCIÓN DE LA EUROPA DE LA DEFENSA, UCM.
Del 21 al 25 de Julio
Lugar: El Escorial

El 13 de diciembre de 2007 los dirigentes de la UE firmaron el Tratado de Lisboa, el cual modifica los Tratados de la UE y la CE ahora en vigor, pero no los sustituye. El nuevo texto proporcionará a la Unión el marco jurídico y los instrumentos necesarios para hacer frente a los retos del futuro y dar respuesta a las exigencias de los ciudadanos. Su finalidad conseguir una Europa más eficaz, con instituciones modernas y adaptadas a la Unión de los Veintisiete y más capacidad para actuar en los ámbitos prioritarios para la UE de hoy: la justicia, la libertad y la seguridad, lo que redundará en beneficio de la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Europa estará en condiciones de expresarse con más claridad ante sus socios internacionales. Se pondrán en juego todas las capacidades económicas, humanitarias, políticas y diplomáticas de Europa para fomentar sus intereses y valores en todo el mundo, respetando los intereses particulares de los Estados miembros en el marco de las relaciones exteriores.

Este seminario que tendrá lugar en El Escorial del 21 al 25 de julio, tratará sobre “La Construcción de la Europa de la Defensa” a raíz del Tratado de Lisboa, e intentará desgranar la evolución de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), sus nuevas herramientas para la gestión de crisis, los nuevos retos y las nuevas misiones de las Fuerzas Armadas. Analizará la Agencia Europea de Defensa (EDA) y finalizará dando una perspectiva de futuro sobre la estrategia europea de defensa.



PROYECTO EUROPEO: CRISIS, REESTRUCTURACIÓN Y DESAFÍOS. UCM.
Del 4 al 8 de agosto.
Lugar: El Escorial.

Diversos fenómenos han cuestionado a lo largo de los últimos años el proyecto de construcción europea tal y como se había conocido hasta el momento: la gran capacidad que han desarrollado los mercados financieros internacionales para imponer sus prioridades y castigar aquellas políticas económicas que consideran equivocadas, el proceso de deslocalización empresarial que atraviesa al corazón industrial europeo o las posibles consecuencias laborales y sociales de la ampliación de la UE, han tenido como resultado una notable incertidumbre sobre la viabilidad del llamado modelo social europeo. Este curso tratará de profundizar en estas cuestiones, evaluando para ello las fortalezas y debilidades de la UE, así como su posición en el contexto económico internacional.




LA JUSTICIA EN LA UNIÓN EUROPEA. GARANTÍAS PROCESALES Y DERECHOS FUNDAMENTALES. UIMP.

Del 17 al 19 de Septiembre de 2008.
Lugar: Valencia

Las propuestas normativas que se están actualmente tramitando en la Unión Europea en relación con los derechos de los ciudadanos en materia de Justicia exigen, desde la experiencia universitaria, un estudio profundo y sistemático y a la vez realista de las reformas proyectadas. A la cabeza de dichas reformas se encuentran, por un lado, el Tratado de Lisboa, con modificaciones significativas en los tratados constitutivos que afectan tanto a la esfera de los derechos fundamentales en general como al ámbito específico de la cooperación judicial civil y penal. Por otro, la Carta de Derechos Fundamentales proclamada solemnemente en Estrasburgo el pasado diciembre, con una previsión de eficacia jurídica novedosa y con ciertos cambios respecto de las reglas interpretativas de los derechos allí recogidos. Entre esos derechos conviene destacar los relativos a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial (art. 47), a la presunción de inocencia y a la defensa (art. 48) y a no ser juzgado o condenado dos veces por la misma infracción (art. 50). Su conocimiento y conexión con las Constituciones nacionales, Española en este caso, y con el Convenio Europeo de Derechos Humanos se presenta como tarea prioritaria para el que será quehacer diario de los órganos jurisdiccionales en el espacio judicial europeo. Precisamente a lo largo de este curso se pondrá de manifiesto el nuevo panorama de la Unión Europea en materia de Justicia, el presente y futuro de la cooperación judicial, así como los trabajos realizados hasta la fecha sobre garantías procesales, con especial incidencia en el proceso penal y con el tema del terrorismo como "espada de Damocles", y sobre derechos y principios básicos de los litigantes en los procesos a celebrar en el ámbito de la Unión.