jueves, 10 de abril de 2008

El Parlamento Europeo plantea un boicot a Pekín 2008

En el Parlamento Europeo se votó el jueves una petición al presidente de turno de la Unión para iniciar un boicot formal a la inaguración de los juegos olímpocis de Pekin hasta que el Gobierno Chino no dialogue con el Dalai Lama. El texto ha recibido 580 votos a favor, 28 en contra y 45 abstenciones. La resolución se mantiene firme ante la forma en la que el Gobierno Chino está represaliando a los manifestantes.

En la resolución, no vinculante, se deplora la brutal represión de las fuerzas de seguridad chinas contra los manifestantes tibetanos y pide la liberación inmediata de los detenidos

Las posiciones están dividas España, Gran Bretaña, Suecia, Portugal y el responsable de la política exterior y de seguridad de la UE, Javier Solana, se alinearon claramente contra un boicot a esa ceremonia. Por el contrario, Francia, Alemania, Polonia y algunos países del Este se inclinan por no acudir a la inauguración de los Juegos.

No obstante, otros organismos internacionales se han situado en la misma línea que la UE, pidiendo al COI incluso que se suspendan los Juegos Olímpicos en Pekin. Este es el caso de Amnistia Internacional.