miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Una academia sin luz?... Los premios del cine europeo

Hemos llegado un poco tarde, pero la edición de los premios concebidos por la Academia del Cine Europeo (European Film Academy, EFA) el pasado 1 de diciembre -celebrada en Berlín- nos da la excusa idónea para hablar un poco acerca del cine europeo. Una pequeña anotación, estos galardones, que aún no tienen un nombre oficial, fueron llamados Félix pero se quedó en un intento frustrado. A día de hoy es más que probable que se queden con las siglas que sirven tanto para denominar a la Academia -European Film Academy- como a los propios premios -European Film Awards-, EFA.

Un poco de historia... La creación de la Academia Europea de Cine fue iniciativa de un grupo de cineastas europeos que se dieron cita en la primera ceremonia de premios al cine europeo, corría el año 1988. Un año más tarde nacería la European Cinema Society que tiempo después pasaría a nombrarse European Film Academy. La presidencia de esta primera asociación estuvo a cargo de Ingmar Bergman (director cine) y posteriormente, y en paralelo al cambio de nombre, la regencia estuvo en manos de Wim Wenders, para luego pasar a manos de Nik Powell (productor) o de Humbert Balsan (productor), entre otros. En la actualidad el presidente es Yves Marmion –también productor-.

La sede de la EFA se encuentra en Berlin y su financiación se lleva a cabo, principalmente, por medio de la lotería nacional alemana, los socios y patrocinadores de las actividades de la EFA y por medio de las ayudas de la Comisión Europea (MEDIA) Entre las actividades que realiza están los mencionados premios al cine europeo, los sunday in the country que es una reunión entre miembros de la EFA y jóvenes cineastas europeos durante un fin de semana para compartir experiencias, también se realizan seminarios, conferencias y masters impartidos por cineastas de renombre como Jean-Jacques Annaud, Jan De Bont, Henning Carlsen, André Delvaux, etc.

Por otra parte, en su lista de miembros figuran los nombres de Montxo Armendáriz, Stephen Bayly, Marc de Bayser, Ana Belén, Mauro Berardi, Bernardo Bertolucci, Susanne Bier, J.J. Bigas Luna, Juliette Binoche, Claire Chapman, producer, Isabel Coixet... la lista es muy larga, pero todos ellos son directores, actores, escritores, compositores.

¿Y todo ello con qué finalidad? ¿Qué persigue la Comisión Europea en materia del sector audiovisual? Según sus objetivos en MEDIA(
http://ec.europa.eu/information_society/media/docs/overview/media-en.pdf)

  1. Creación de un sector audiovisual europeo fuerte, que refleje la identidad y patrimonio cultural europeo.

  2. Incrementar la circulación de los trabajos europeos dentro y fuera de Europa
  3. Mayor competitividad del sector audiovisual europeo con una mayor accesibilidad a la financiación.

  4. Desarrollo de catálogos, nuevos talentos, etc.

  5. Distribución y promoción en festivales, salas de cine, etc.

Pero la realidad es... dejando a un lado, que no olvidando y trataremos en otra ocasión, la verdadera aportación y actividad de la EFA y del cine europeo, cabe preguntarse si la preservación de la diversidad es responsabilidad de las políticas públicas o si puede satisfacerse con la multiplicación de la oferta mercantil de bienes y servicios, como bien decía Armand Mattelart en La diversidad cultural y mundialización. La idea misma de diversidad cultural oculta realidades y posiciones contradictorias. El eje crítico del nuevo orden mundial, constituye el principio de un concepto distinto de la democracia pero también es la garantía del nuevo modo de gestión del mercado global. Son interesantes las ideas acerca de los conceptos de excepción y diversidad cultural que aporta el autor y frente a ello se pregunta las razones reales que tiene la UE para cambiar la primera por la segunda.


p.d. Para los interesados... el palmarés de la pasada edición de la EFA:


Mejor Película - 4 Luni, 3 Saptamini si 2 zile

Mejor Dirección - Cristian Mungiu por 4 Luni, 3 Saptamini si 2 zile

Mejor actriz - Helen Mirren por The Queen

Mejor actor - Sasson Gabai por Bikur Hatizmoret

Película Revelación - Bikur Hatizmoret

Mejor Guión - Auf der anderen Seite de Fatih Akin

Mejor Cortometraje – Alumbramiento de Eduardo Chapero-Jackson

Premio FIPRESCI - Alain ResnaisPremio Honorífico – Jean-Luc Godard y Michael Ballhaus

Premio del Público - La Sconosciuta de Giuseppe Tornatore


Próxima cita... 6 de diciembre de 2008 en Copenhague.

¿Os apuntáis?

Las direcciones de las páginas mencionadas se muestran en el apartado "atrapando a Europa"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante!

Anónimo dijo...

No sabia que existía una academia de cine Europea, pero la verdad es que poco se han dedicado a publicitarla. Espero que los precios de cine sustituyan a eurovisión, por favor.

Älguien sabe como se consigue eso?

Anónimo dijo...

Bueno pues… como no se donde poner este comentario, lo dejo aquí aprovechando que se ha nombrado Eurovisión.
La verdad es que es un bonito festival, y lo veo siempre que puedo, al menos cuando era mas peque, porque estos últimos años parece que la cosa ha estado decayendo, y me refiero al nivel de los artistas. Hoy me he enterado de que el señor Rodolfo Chiquilicuatre representará a España en el festival de Eurovisión… con esto, señoras y señores me atrevo a decir que hemos tocado fondo.
Voy a ser muy muy cruel con este comentario porque yo ya me empiezo a preguntar sobre el buen criterio de los españoles en el asunto de votar, quiero decir, ¬_¬ si somos capaces de ponernos de acuerdo para que salga el Chiqui Chiqui a eurovisión… Entonces, ¿tenemos suficiente criterio para decidir sobre cosas realmente importantes en Europa?
Dejo la pregunta en el aire

Jinks