jueves, 13 de marzo de 2008

¿Necesita Europa una constitución?

Si la encuesta te ha sabido a poco, puedes argumentar tu respuesta. Deja tu comentario, la idea es poder iniciar un debate a través de la entrada.
Anímate a escribir.

1 comentario:

Joaquín dijo...

En mi humilde opinión Europa no necesita una Constitución. Cosa distinta es que sería interesante o incluso positivo que llegara a tenerla. Sin embargo, los Tratados Constitutivos ya tienen un valor constitucional conforme a la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo puesto que vinculan a todos los Estados miembros y a sus instituciones, tienendo una fuerza jurídica que supera toda la normativa interna. ¿Qué es lo que no hay en los tratados cosntitutivos y si que tenía la fallida Constitución europea? La famosa Declaración de Derechos, por supuesto. Sin embargo me gustaría aportar tres elementos a la discusión:
1) La Constitución Europea no establecía una verdadera vinculatoriedad a la Declaración de Derechos que incluía
2) Con el Tratado de Lisboa, que no es más que un nuevo Tratado como lo fue el Maastricht, el de Amsterdam, el de Niza, etc. se ha vuelto a la línea tradicional europea, pero sí que se establece una fuerza a la Declaración de Derechos, con salvedades para los países euroescépticos. ¿un avance?
3)Teniendo en cuenta que todos los Estados miembros de la Unión Europea forman parte del Consejo de Europa y son firmantes del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y por tanto estan sujetos al Tribunal de Derechos Humanos de Estraburgo, ¿hay necesidad de una mayor protección vía una Constitucón y conversión del Tribunal de Luxemburgo en un Tribunal Constitucional?

En mi opinión, como he comentado antes, no es necesaria una Constituciónl. Sería conveniente para simmplificar los textos constitutivos, pero nada más. Otra cosa es que quisieramos convertir a la UE en un verdadero estado, en cuyo caso sí sería necesaria, pero debería ser creada a través de Cortes constituyentes elegidas para ello democráticamente por los ciudadanos de los Estados miembros, y no por sus gobiernos y parlamentos como ocurrió con la Convención Europea, y desde luego, que el resultado de esas Cortes Constituyentes no estuviera sujeto a revisión de los gobiernos, sino a referendum en toda Europa. Pero claro, los ingleses nos abandonarían a las primeras de cambio.